• Reparacion de fachadas, limpieza de fachadas
  • Reparacion de fachadas, limpieza de fachadas
  • Reparacion de fachadas, limpieza de fachadas
  • Reparacion de fachadas, limpieza de fachadas
  • Reparacion de fachadas, limpieza de fachadas
  • Reparacion de fachadas, limpieza de fachadas

28.3 realiza refuerzos de estructuras de hormigón y la subsanación de patologías de estructuras, además desarrollamos tratamientos de aluminosis.

LA ALUMINOSIS EN ESPAÑA

En el caso particular de España los daños se han observado generalmente en viguetas y semiviguetas pretensadas para forjados de la edificación. En otros países (Alemania o Inglaterra) se han producido también accidentes con elementos estructurales análogos.

La patente francesa Lafarge comienza a fabricarse en España por Cementos Molins de Cataluña, con materias primas españolas.

Entre 1950 y 1970 tiene lugar en España un espectacular auge de la construcción donde se desarrollan y usan con profusión forjados de viguetas de hormigón pretensado prefabricados.

Durante éste período Cementos Molins produce una media de 2192 Tm/año de cemento aluminoso, lo que supone 1/1100 de la producción de cemento portland en nuestro país. La producción total de cementos Molins durante 20 años supone la puesta en obra de 44.000 Tm. de cemento aluminoso, equivalentes a unos 120.000 m. de hormigón.

Si toda la producción se hubiese empleado en la fabricación de viguetas, el volumen indicado correspondería aproximadamente a 2.500.000 m2 de forjado, es decir unas 250.000 viviendas de 100 m2.

Las estimaciones de nuestro Ministerio de Obras Públicas llevan a considerar que existen en España unas 300.000 viviendas en las que se emplee hormigón con cemento aluminoso.

Entre 1963 y 1974 se va prohibiendo, o limitando drásticamente, la utilización de cemento aluminoso en estructuras en todos los países.


¿QUE ES LA ALUMINOSIS?

Este cemento es fácilmente alterable por las características que de él se han explicado. Las alteraciones son complejos cambios químicos del sistema de cristalización; se trata de un cambio de forma y estructura del cemento y como consecuencia cambian sus propiedades.

Es este cambio de estado una de las causas de fallos y deterioros en los elementos del forjado (viguetas).

Es un problema que debe preocupar bastante y con razones justificadas.

Se ha dicho que es un problema que no suele afectar a elementos hormigonados "in situ", esto es debido a que el cemento aluminoso es:

-más caro

-endurece rápidamente, con lo que se hace menos trabajable el hormigón.

Esto no significa que no se haya utilizado algunas veces en estructuras de forma aislada.


LOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA

El hormigón con aluminosis hemos dicho que aumenta su porosidad y disminuye su resistencia.

El problema se agudiza en edificios situados en zona costera, donde los iones cloruro de la sal marina aceleran el proceso de corrosión de las armaduras, así como al ser éste más permeable de lo normal es más fácilmente atacable por la humedad del ambiente marino.

Dentro del edificio las zonas más frecuentes donde se suele dar la conversión son:

-cuartos de baño y cocinas,

-cubiertas, forjados sanitarios sin ventilación,

-bodegas, depósitos, invernaderos y lagares.

Las zonas del forjado más próximas a los elementos estructurales hormigonados "in situ" y realizados con cemento portland, son las más afectadas porque se produce reacción electroquímica de hidrólisis alcalina en el cemento aluminoso, especialmente si el portland es rico en álcalis (bases).


CASOS CON ALUMINOSIS

Los forjados afectados por aluminosis con viguetas pretensadas deben ser apuntalados con carácter de urgencia, porque la rotura puede ser instantánea, sin previo aviso.

Se pueden producir fallos por:

CORROSIÓN:

  • Mayor fisuración por retracción hidráulica.
  • Menor protección del cemento.
  • Mayor porosidad y fisuración.
  • Mayor corrosión si existe carbonatacion.
  • Menor espesor del recubrimiento.


CORTANTE:


Rotura cerca de los apoyos, siendo ésta muy rápida porque las viguetas no tienen armadura transversal.

El problema se agrava porque éstos forjados suelen estar calculados con estimaciones de carga inferiores a las exigidas actualmente.

FLEXIÓN:


Al haber disminuido la resistencia del hormigón se necesita más armadura.

COMPRESIÓN:

Por aplastamiento del hormigón en las zonas comprimidas debido a la pérdida de resistencia a compresión debida a la conversión.

 
Rehabilitacion de edificios Global Projects, Grup Constructor T. 93 237 69 83 - Nota Legal - Contacto - Diseño web